sábado, 14 de septiembre de 2013

PROYECTOS TRANSVERSALES


Eduquemos para el amor y la vida

Hacia una personalidad saludable


Proyecto:
Educación Sexual – Ética y valores.



Árbol de la Causalidad 

El árbol de la causalidad tiene unas consecuencias las cuales son: 
Baja autoestima
Consumo de sustancias Psicoactivas
Embarazo Precoz
Irrespeto a las normas y a las autoridades
Consecución de dinero fácil

Las Causas son:
Manejo inadecuado de los medios de comunicación
Inversión de los roles
Descomposición Familiar
Violencia Intrafamiliar


Justificación

En Colombia, los adolescentes inician su actividad sexual prematuramente. Según los resultados de la más reciente investigación es. Los hombres comienzan a los 13,5 años de edad y las mujeres a los 14,8 años, sin protección, ni planeación.
Asumir con responsabilidad el tema de la sexualidad, es un reto de instituciones formadoras, pues bien es cierto que es la familia  en donde se proyectan y perfeccionan tendencias de  comportamientos apropiados.    Pocas palabras tienen la fuerza de generar tanta conmoción en las personas como el término     sexualidad o las que con ella se relacionan y rara vez, este tema es abordado con la tranquilidad con que tratan los demás. Pues generalmente, las relaciones son de temor y dudas, debido principalmente al desconocimiento que tienen del tema: por lo tanto, es necesario comprender que es la sexualidad, qué aspectos la determinan y qué funciones cumplen. Por esta razón, es necesario llevar a cabo un proceso dinámico conveniente que requiere una adecuada y previa planeación, ya que esta constituye un instrumento fundamental para la actividad o proceso de enseñanza educativa. A través de ella se define la orientación de los programas y la implementación del proyecto; pues desde su origen debe ser producto de una reflexión consciente de la realidad educativa y exige cambios a nivel institucional y comunitario.
Este proyecto se plantea porque es necesario sentar unas buenas bases en la             Construcción  de un ser humano capaz de decidir con responsabilidad por si mismo y de compartir con sus semejantes sentimientos de amor afecto y respeto sin los cuales no es posible concebir una sociedad tolerante y libre, acorde al mundo cambiante de hoy.                                                      
Aspiramos con este proyecto lograr los objetivos que nos proponemos para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad educativa.




PROYECTO DE RECREACIÓN Y TIEMPO LIBRE




JUSTIFICACIÓN 


La recreación y la utilización del tiempo libre son factores importantes en el desarrollo de toda persona, por esto se hace necesario incluir programas y actividades que permitan su máximo aprovechamiento.

En la recreación se encuentran espacios para compartir y crecer como personas, ya que al compartir sus vivencias  les ayuda a fortalecer su salud mental. Es por esto que debemos crear  espacios para el sano esparcimiento  y la  utilización del tiempo libre de toda la comunidad educativa.

Es por ellos que la recreación, la salud mental y psicológica sirven como punto de apoyo a la labor formativa de toda la comunidad, su realización reviste especial importancia ya que fomenta la integración, facilita el conocimiento, desarrolla  habilidades y actitudes, buscando una formación integral y a la vez que representa una valiosa forma de esparcimiento y fortalecimiento en valores.



PROYECTO DE DEMOCRACIA






JUSTIFICACIÓN


En una sociedad en la cual se han perdido los valores y el amor por la democracia como derecho, principio equitativo en el bienestar social es necesario que los educadores que tenemos como misión, la formación integral de las presentes y futuras generaciones, nos comprometamos en el proceso de la convivencia y democratización educativa,  orientando, liderando y fomentando la practica de valores, permitiendo que el estudiante sea critico de su marco social, cumplidor de sus derechos y conocedor de sus deberes dentro de la institución y como ciudadanos de una nación.
Teniendo en cuenta que en la institución se tiene conformado el gobierno escolar, pero en algunos casos los alumnos desconocen la conformación, la forma de elección y funciones de los miembros, esto trae como consecuencia la poca o ninguna participación de los estudiantes en la vida de la Institución Educativa.
Con la realización de este proyecto buscamos mejorar estos vacios que existen relacionados con la democracia participativa y convivencia: señalamos senderos nuevos para que florezca la paz, el amor por la democracia que debe renacer en los corazones de nuestros educandos.




PROYECTO PRAES

Ecología





JUSTIFICACIÓN

                                                                                                   “Con compromiso y Sentido de Pertenencia
                                                                                     Construyamos un Mundo mejor”.


Teniendo encuenta el diagnostico y  concientes de la problemática ambiental que se vive en el entorno a la localidad y comunidad Educativa,  de la Institución CORAZON DEL VALLE, como es la contaminación y el desperdicio del agua; el mal manejo de los residuos sólidos, la contaminación por el ruido; todo esto conlleva a una calidad de vida en detrimento que repercute  ambiental, social y económicamente

El deterioro ambiental en todo el planeta, crea cada vez más, incertidumbre respecto a lo que se van a encontrar las futuras generaciones.

El ámbito escolar, es después de la familia el responsable de formar niños(a) y adolescentes en personas que buscan su desarrollo personal y el bien de la comunidad.

El proyecto “Eduquemos en Valores Ambientales”, enmarcado dentro del Macroproyecto PRAES, “CONSTRUYAMOS UN MUNDO MEJOR”, tiene como propósito fomentar en el educando la formación en valores ambientales, a través de la practica; capaces de ejecutar acciones de interacción que garanticen la protección y conservación de nuestro entorno  ya que debido a la falta de un verdadero sentido de pertenencia y compromiso, se ha venido destruyendo la naturaleza. Los padres, maestros y comunidad en general junto con los gobernantes son los llamados a evitar el deterioro paulatino del medio en que vivimos, ya que  este es un patrimonio colectivo.
Al igual que invitamos a la reflexión de la “ecología humana”, teniendo como hilo conductor al ser humano como habitante del universo pues lo que sucede en su hábitat, es su responsabilidad, no se puede ser indiferente a ningún acontecimiento, se debe tener conciencia de ciudadano universal.

Con este proyecto se busca encontrar alternativas de solución acordes con la problemática ambiental y económico-social, que se vive en nuestro entorno; para el mejoramiento de la calidad de vida propiciando un ambiente sano agradable y acogedor.



PROYECTO DE SEGURIDAD ESCOLAR








Justificación


Teniendo en cuenta que las emergencias se presentan inesperadamente en la vida diaria y que según las experiencias vividas por las diferentes personas la reacciones a este tipo de acontecimientos algunas veces no son las mas adecuadas, ya que presenta un alto índice de lesione personales que ponen en peligro la integridad física de las personas, se hace necesario realizar un proyecto y hacer participes activos a los estudiantes con el fin de generar un efectivo  interés por aprender a guardar la calma y reaccionar favorablemente ante una emergencia de tipo natural o provocada.


De esta forma se aprenderán acciones de mejoramiento colectivo en la institución para que sean verdaderos gestores, no sol espectadores, en otras palabras verdaderos agentes de participación escolar. 




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